¿Redes Sociales en Medicina?

USO DE LAS REDES SOCIALES Y HERRAMIENTAS WEB EN MEDICINA

Actualmente los profesionales de la salud deben adaptarse al uso de estas tecnologías emergentes , incluyendo así las herramientas que nos ofrece la Web 2.0.

Si bien es cierto , al principio pudimos notar cierto escepticismo sobre la utilidad de esta, sin embargo hoy en día no hay sociedad científica o revista de prestigio que no disponga de los canales oficiales para difundir su contenido y sacar provecho de sus innegables ventajas.

VENTAJAS

  • Accedemos a últimas novedades médicas
  • Interactuamos con estudiantes, médicos, docentes en cada rincón del planeta
  • Leemos experiencias en algún tema controvertido 
  • Compartimos los resultados acerca de algún estudio
  • Promoción de difusión y divulgación científica
                        REDES SOCIALES                    

Aunque  asumimos que para muchas personas el término “RED SOCIAL” es sinónimo de ocio, procrastinación y entretenimiento, cada vez son más los que hacen utilidad de estas plataformas desde una perspectiva profesional o académica. Si bien es cierto el objetivo de la ciencia es precisamente la transmisión de conocimiento, las redes sociales son y deben seguir siendo el futuro compañero imprescindible de un estudiante de Medicina y de la esta per sé.

– Facebook: Habitualmente utilizado para temas personales, con más de 800 millones de usuarios. Sin embargo, cada vez existen más grupos y páginas relacionados con la medicina y la dermatología: Grupo de la AEDV, Médicos Españoles, Med&Learn, etc. La “amistad” en Facebook implica aprobación por ambas partes.

– Twitter: Plataforma de microblogging basada en el intercambio de mensajes cortos (140 caracteres) que cuenta con más de 350 millones de usuarios. No precisa aprobación previa por parte del otro (salvo en cuentas privadas). Para identificar un tema se utilizan etiquetas o hashtags. Compartir es la clave. Se pueden organizar las cuentas en listas según los objetivos de cada uno.

– LinkedIn: Red social dirigida al mundo laboral y empresarial.

– Google +: La nueva red social de Google se organiza en círculos, y no requiere aprobación previa por parte del otro, si bien a la hora de publicar contenido se puede restringir la privacidad.

– Vídeos: YouTube, Vimeo. Con canales específicos de medicina.

– Fotografía: Flickr, Picasa, 500px.

– Slideshare: Permite compartir presentaciones (en .ppt o .pdf) de manera pública (para guardarlas en privado

En conclusión las redes Sociales son un fenómeno apasionante, en expansión y con un impacto directo en la difusión del conocimiento médico. Las oportunidades que brindan son infinitas, desde una nueva vía para comunicarnos con nuestros pacientes y entre profesionales, hasta servir como herramientas de asistencia o investigación en sí mismas. 

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